MARZO CON M DE MUJER | RECOMENDACIONES PARA EL 8M

Escrita por Emilia Patiño Carreño @emiliap555

Debajo de estas líneas hay una lista enorme de películas a la que, más o menos cada hora, se le suman nuevos títulos. Es que se me ha hecho complicado entender por dónde empezar o sobre qué realmente debería tratar este artículo. Los 8 DE MARZO son un día de lucha, de levantarse, de marchar, hacer pancartas y aprenderse las consignas feministas. Al grito de “Por Martha (o cualquier otro nombre de mujer), nadie se cansa”, miles de mujeres tratamos de visibilizar la lucha que todavía no se acaba. 

Así que pueden empezar poniendo “Rebel Girl” de Bikini Kill para acallar las dedicaciones de “Mujeres” de Arjona y descubrir todas estás películas. Este no es un top, es una lista (más larga de lo que esperaba) de películas que nos muestran diferentes facetas del “ser mujer”. 


Para algunas personas les es difícil entender por qué seguimos peleando, si “en papeles” tenemos los mismos derechos, y supuestamente ya las mujeres somos tratadas como iguales, pero la verdad es otra. En algunos títulos podemos encontrar este sentimiento de falta de libertad, o más bien de una libertad de ser quien el sistema quiere que seas:

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015) Las Virgenes Suicidad (Sofía Coppola, 1999)


Ambas películas cuentan las historias de dos grupos de hermanas que viven bajo una disciplina estricta impuesta por sus padres. Estos piensan que el mundo es “lujurioso” y eso hace que las niñas sean “inmorales”. Las películas muestran como las mujeres no pueden vivir su sexualidad libremente, no solo el tener relaciones sexuales, pero el no tenerlas también es un problema. Las chicas viven en una cárcel que quiere asemejar una casa, y su único “pecado” fue querer ser libres. 


Persépolis  (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007)


Con una hermosa y simple animación, la película nos lleva por la vida de Marjane, una chica iraní que nos cuenta el control ejercido por los fundamentalistas de su país, un lugar donde las mujeres son un poco (mucho) menos que los hombres, y se deben a ellos, un lugar donde las mujeres pueden cambiar de la casa de la familia a la del esposo.



Las diferencias culturales, de etnias, razas, sexualidad, entre otras, también son causa de diferentes formas de discriminación, la pelea sobre quién es realmente mujer o qué es lo femenino viene desde la idea de que las mujeres debemos calzar en un molde específico, así lo ilustran los siguientes títulos:


Colores y Botas (Juliana Vicente, 2012) 



Este corto muestra a una niña afro con el sueño de ser una paquita de Xuxa, pero cómo el estereotipo de lo que es la belleza le hacen tener que cambiar de sueños. “¿Será que vamos a tener una paquita exótica?”, le pregunta una de las reclutadoras a Joana, como si ser negra fuera algo fuera de lo normal. La discriminación por ser mujer ya es bastante fuerte, pero si además eres afro o de cualquier raza diferente a la caucásica occidental, sufres el doble, o más. 


Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio, 2017)


Nos muestra a Marina, una mujer trans que acaba de perder a su novio Orlando. Marina es insultada de diferentes maneras por los doctores, la policia y la familia de Orlando quienes tratan de entender “¿Qué le pasaba a Orlando por la cabeza?”. Para el mundo todavía es difícil entender la transexualidad, y lo que pasa es que no tienen que entender nada, solo deben respetarlo y ya. En un momento Sonia, la ex mujer de Orlando dice: “Lo que me pasa, es que cuando te veo no sé qué es lo que veo”, y es muy simple, Sonia lo que está viendo es una mujer y punto. 



Las Horas (Stephen Daldry, 2002) 


Un entrelazado de historias que suceden en diferentes momentos de la historia, nos muestra lo que significa reconocerse lesbiana. La manera en que la sociedad te mira y te anula de diferentes maneras. También nos muestra que no es una “elección”, ni algo que puedes cambiar, pero lo imposible que significa vivir escondiéndolo. 




Lamentablemente, esta discriminación y distinción entre mujeres y hombres, ha provocado un sistema de violencia crónica contra las mujeres, en el cual las mujeres son tratadas como objetos sexuales o de propiedad a los hombres, pero además desampardas por la ley. 


Las 3 muertes de Marisela Escobedo (Carlos Pérez Osorio, 2020)


Este film nos cuenta la historia de una madre que busca justicia para su hija víctima de femicidio y cómo la justicia le da la espalda. 



Esta es la historia de miles de mujeres y madres al rededor del mundo, que se repite todos los días, por ejemplo, en Ecuador 1 vez cada 3 días una mujer es víctima de femicidio (Aldea, 2020). Es por esto, que las mujeres nunca han dejado de pelear para conseguir derechos iguales a los hombres y lograr vivir libres. La lucha del movimiento feminista que (quieran o no aceptar) nos ha conseguido que se visibilice esta violencia y que algunos derechos, por lo menos en papeles, sean los mismos. Para entender mejor esta lucha, cuánto ha costado, pero también las batallas ganadas, pueden ver: 


Las sufragistas (Sarah Gavron, 2015)



Muestra cómo el movimiento feminista consiguió el voto para la mujer en Inglaterra. La necesidad de ser tomadas en cuenta y que el miedo no era parte de esto. 


Delphine y Carol, Insomouses (Callisto McNulty, 2019)


La lucha feminista se ha ido tomando diferentes espacios, esta película nos muestra cómo se ha dado a través del cine (reseña completa). Es que el cine, así como el audiovisual ha sido uno de los principales culpables de la creación del estereotipo de la mujer perfecta, pero también durante toda su historia han existido extraordinarias realizadoras que han buscado cambiar esta imagen, y mostrar una mujer real. 



Es en esta busqueda de mujeres extraordinarias y reales donde está conmemoración a la lucha del Día de la Mujer, tal vez sí deba transformarse también en una celebración. Una celebración por los derechos conseguidos y por las mujeres que han logrado ir abriendo el camino para las que venimos atrás. Para esto también hay películas:


Matangi/ Maya/ M.I.A. (Sthephen Loveridge, 2018)


La cantante M.I.A. empieza en la música como una manera de manifestar sus pensamientos y su cultura. Ella es de un país con problemas y no deja pasar ninguna ocasión para poder exponer las necesidades de esta población.  


Warmi Pachakutik (Frida Muenala, 2019)

Muestra la historia de 4 mujeres indígenas ecuatorianas trabajadoras, y cómo en cada una de sus áreas de trabajo se han destacado, pero a la vez traspasado barreras, cómo es la de la moda, las peleas comunales, el arte e incluso las fronteras geográficas. (reseña completa)



Vicenta (Carla Valencia, 2013)


Este bello cortometraje de animación nos lleva por el viaje de Vicenta, una mujer indígena que migra a Chile, estando embarazada. El cortometraje muestra la historia de miles de mujeres que tienen que luchar solas para sacar adelante su vida y la de sus hijos, sin la ayuda de nadie y con la sociedad juzgándolas.



Hay miles de películas que muestran mujeres fuertes, diversas, complejas, pero quisiera centrarme ahora en las mujeres cineastas que se han abierto el camino en este medio tan machista. Hay muchas, entre ellas están Tina Fey y Amy Poehler, no solo por que son realmente talentosas, pero el mundo de la comedia, del ser chistoso, ha estado casi siempre cerrado para los hombres. 


Moxie (Amy Poehler, 2021) y Mean Girls (Escrita por Tina Fey, 2004)



Moxie es la nueva película de Netflix y Mean Girls se ha convertido en un película casi de culto. Las dos muestran la dinámica tóxica que existe en los colegios para dividir a las personas en grupos y sobretodo clasificar a las mujeres. En Moxie vemos como las mujeres de esta escuela deciden poner un freno a la discriminación. 


Además de directoras, hay mujeres en todas las áreas de la producción, que han hecho historia. Una de ellas es Hanna Bleacher, diseñadora de producción, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer negra en recibir un Oscar que no sea por actuación, por la película Black Panther.


Black Panther (Ryan Coogler, 2018)



Si bien el protagonista de esta película es un hombre, la manera en que representa a las mujeres afro la hace importante, ya que se sale de los estereotipos marcados como “la mamy”, o la mujer hipersexualizada. En Black Panther las mujeres son guerreras. 


También quisiera destacar el trabajo de María Secco, ella es editora y su trabajo ha sido reconocido con varios premios y nominaciones. Una de sus películas más relevantes es:


La libertad del Diablo (Everardo González, 2017)



En este fuerte documental habla con personas cercanas a desaparecidos en México y con sus torturadores. Habla de la violencia que existe. Es cierto que no se centra en las mujeres, pero lo incluyo en la lista, pues las mujeres, especialmente las madres, son quienes se ocupan principalmente de encontrar y buscar a sus hijos en Latinoamérica. Para entender mejor este tema, pueden escuchar el capítulo “Las madres del desierto” del podcast Radio Ambulante (ya, no es película, pero qué es el cine sino una mezcla de diferentes disciplinas). 


Este mes ha sido histórico en el mundo del cine femenino, primero cuando Chlóe Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar un Globo de Oro en la categoría de Dirección y el sábado 6, cuando Daniela Cajias ganó un Goya  la Mejor Fotografía, siendo la primera mujer que lo logra. El área de la fotografía ha sido una parte del cine sesgada para hombres, pero cada vez más mujeres van abriéndose paso en esta disciplina. 


Por último, creo que es imprescindible nombrar a Agnes Varda, directora francesa quien formó parte de la Nueva Ola Francesa. Varda trabajó toda su vida, creando un cine muy personal, empezó en una época donde las mujeres no eran muy tomadas en cuenta en trabajos creativos o de dirección, pero nunca dejó que eso la parará. 


Una canta, la otra no (Agnes Varda, 1977)



La película trata sobre la amistad de dos mujeres que atraviesan momentos y decisiones complicadas en sus vidas, lo que hace que se unan más. En esta se muestra que por muy diferentes que seamos, todas tenemos cosas en común, y que esas diferencias no cambian el sentimiento de querer ser felices y libres. 


En las últimas frases de la película Agnes Varda reflexiona sobre lo que han luchado las dos amigas para poder ser felices siendo mujeres que no encajan con lo que la sociedad demanda. Saben que ellas lo han lograd y que aunque para las mujeres que vienen no será menos difícil el recorrido, esa lucha sí ha dado frutos y por lo menos el camino para las que vienen será más claro. 


El 8 de marzo es un día para recordar eso, la lucha sigue, pero cada vez, y gracias a la lucha de las mujeres que estuvieron antes, el camino se vuelve más claro. Todavía nos faltan muchas primeras veces y primeras mujeres que conseguir, pero aunque el camino ha sido largo, la marcha no se cansa. 


Faltaron más de la mitad de las películas y cineastas a las que hay que ponerles atención, la elección fue bastante subjetiva, pero creo que todas las películas en esta lista valen la pena ver. 


Pd: Gracias a toda la gente que dejó sus recomendaciones en redes sociales, fueron de gran ayuda. 

Comentarios

Entradas populares