WARMI PACHAKUTIK , UN RETRATO DE LA IDENTIDAD KICHWA FEMENINA | RESEÑA - FESTIVAL EQUIS
✏ Escrito por Roberth A Mendoza. @robandres8
A través de su interesante punto de vista, la cineasta kichwa- zapoteca Frida Muenala nos trae un sutil y profundo retrato del mundo femenino indígena, reflejado en su ópera prima, el documental Warmi Pachakutik, que forma parte de la segunda edición del Festival de Cine Feminista Equis 2020.
El film inicia con una onírica y sensible recopilación de planos del atardecer y amanecer en las montañas andinas. Entre la neblina y el sol nos sumergimos suavemente en una potente y necesaria reflexión sobre la cosmovisión indígena y la feminidad. Así, es inevitable sentir como espectadores, que estamos frente a una película muy profunda y reconciliadora.
Cómo una pluma delicada y liviana al viento, la cámara flota y fluye libremente dentro de la vida y la psique de cuatro mujeres indígenas del Ecuador. Nos encontramos entonces con la figura de Mariela Condo, cantante y compositora, quién a través de su sensibilidad nos cuenta que ella escribe y hace música a partir de lo que le conmueve y la rompe. Después nos adentramos en el mundo de Sisa Farinango, abogada y activista política, quién desde su propia comunidad en Cayambe, trabaja y lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad. Por su parte, Hilda Males, arquitecta, diseñadora de interiores y de moda, proyecta y cuestiona el mundo y la feminidad indígena, desde una perspectiva, muy fuerte y personal. Y finalmente conocemos a Sisa Burga, empresaria ecuatoriana- española, radicada en Barcelona, hija de migrantes otavaleños, quién se abre camino en el mundo de los negocios sin perder sus raíces, sino más bien preguntándose y haciéndonos preguntar como espectadores, muchas cosas sobre las mujeres, nuestra cultura e identidad.
La mitificación del imaginario y del estereotipo no caben en este retrato fílmico, en el que de manera precisa y acertada, más que dejar un mensaje, la directora observa, cuestiona y habla de su generación por medio de estás jóvenes mujeres. Quienes desde sus propios puntos de vista y de sus vidas, reconstruyen y dan un proyección universal y fascinante acerca del rol de la mujer y su posición en la sociedad patriarcal.
Warmi Pachakutik es un documental altamente recomendado por su mirada distinta, libre y necesaria. Es un film que da voz y muestra una realidad poco registrada en el cine ecuatoriano, hay en sus imágenes, en su ritmo, en su naturaleza una sensación fresca, única y poderosa. La película ha sido proyectada en Nueva York, en el marco del May Sumak Muestra de Cine Quichwa, 2019 y forma parte de la selección oficial del Festival de cine de Málaga, a realizarse en España en 2021.
Comentarios
Publicar un comentario