8 PERSONAJES INOLVIDABLES QUE NOS ACERCAN A DIVERSAS REALIDADES FEMENINAS | RECOMENDACIÓN


Escrito por Emilia Patiño Carreño @Emiliap555


No es un secreto que los diferentes medios de comunicación y productos audiovisuales han sido una plataforma de gran ayuda para la perpetuación de los roles de género y el desarrollo de la violencia de género. Uno de los grandes problemas que enfrentamos es la representación que tenemos las mujeres en el cine o la televisión. Muchas veces (por no decir la mayoría) las mujeres son representadas desde una visión masculina, cumpliendo estereotipos que no logran retratar personajes realmente complejos, con valores, defectos, confusiones, necesidades y todo lo que nos hace personas diversas. 


Además de responder en su mayoría a estereotipos, donde unas mujeres son buenas y otras malas, sexualizadas o maternales, las mujeres en el cine tienen mucho menos protagonismo que los hombres. No es por nada que los personajes masculinos hablan el doble que los personajes femeninos  (Re-write her story, 2019). Sin embargo, durante la larga historia del cine, hemos podido encontrar personajes femeninos que representan mujeres reales, que nos enseñan una dimensión femenina diferente (y más cierta) a la que los medios de comunicación han tratado de crear. 


Hoy conmemoramos el Día de la Mujer  con estos 8 personajes de mujeres que nos acercan a realidades diversas.


María (María ( y los demás) / Nely Reguera - 2016 )



María está en sus treinta, no está casada, ni tiene pareja, vive con su padre mientras escribe su primera novela, novela que escribe, pero a la vez no; novela que es el tema de conversación favorito de su familia, porque todos esperan ver si lo hace o no. María tiene dos hermanos, sin embargo es la única que se hace cargo de cuidar al padre, así como tantas mujeres en el mundo, en ella recae el papel de cuidadora, ella es quien tiene que preparar los almuerzos familiares, debe estar pendiente de las citas del doctor, tener en cuenta las necesidades de toda la familia  (siempre estando las suyas al final), mientras el resto crece en sus vidas personales y le cuestionan el por qué de la lentitud en el crecimiento de ella. María representa a todas esas mujeres que se les pide ser el sostén de la familia, pero a la vez “que hagan algo de sus vidas”, porque a veces (casi siempre) las labores que hacen las mujeres son invisibles a los ojos de los demás.


Thelma y Louise (Ridley Scott - 1991)



Tal vez ellas eran las más obvias de esta lista, pero no se las puede dejar afuera. Thelma y Louise no es solo una película ícono del feminismo por encontrarnos con dos mujeres que llegan hasta las últimas consecuencias con tal de ser libres, para mi es el retrato perfecto de la amistad femenina. Cuando Thelma es casi violada, Louise no duda en hacer lo que sea con tal de defenderla. Cuando se trata de huir se van juntas, la lealtad es lo más importante. Esta película es un retrato real de cómo son las amistades entre mujeres, y no esa imagen de relaciones frívolas y traicioneras que nos han querido hacer creer. 

Además, está película nos muestra ciertas realidades importantes que viven sus personajes: una de ellas sufre un intento de violación, pero las dos saben que la policia no les va a creer su historia, que van a ser culpadas porque estaban tomando, además de ser juzgadas porque una está casada, y también porque la otra es soltera. Ellas saben que la justicia no sirve para las mujeres, menos cuando están siendo libres.


Nicole Barber (Historia de un matriminio / Noah Baumbach - 2019)



La frase “Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” resonó en mi cabeza toda la película. Nicole era una gran mujer, Charlie (su esposo) también, sin embargo durante los años que estuvieron casados, ella estuvo detrás de él apoyándolo de diferentes maneras emocionales, pero también prácticas. Ella se encargaba de la casa y trabajaba, mientras él se convertía en ese gran hombre. Cuando el matrimonio se termina, no es la falta de amor, lo que hace que falle, es la falta de oportunidades para ella, detrás de Nicole no está Charlie. Cuando por fin se separan y Nicole empieza a vivir su vida, se da cuenta de sus talentos, de lo mucho que puede ella sola crecer como persona.

 

No creo imposible que una mujer se vuelva exitosa dentro de un matrimonio, pero sí creo que a las mujeres nos han enseñado demasiado que debemos ser el soporte del resto. No sé y nunca sabremos, cuántas grandes mujeres nunca llegaron a su esplendor total, por haberse quedado atrás de grandes hombres. Está película es también una lección para los hombres, no se trata solo de ser parte de la vida en el hogar, sino de revisar cuán atrás están dejando a su pareja.


Elle Woods (Legalmente Rubia / Robert Luketi - 2001)




Elle es la típica tonta guapa  ¿no?. Al inicio de la película Elle tiene un solo sueño en su vida: casarse con su novio. Sin  embargo, sus planes se ven truncados cuando él decide que ella no es la mujer que necesita a su lado, porque las mujeres con las que ciertos hombres se casan deben cumplir ciertas reglas que la sociedad les han impuesto, verse de cierta forma, y hablar solo de ciertos temas; reglas con las que Elle no cumple. 


Elle destrozada decide luchar por su sueño y seguir a su ex a Harvard, y convertirse en esa mujer que con “material de esposa”. El problema es que cuando llega a la universidad se da cuenta de que las cosa no son como pensaba.  A Elle nunca nadie le dijo que era inteligente, ni que podía aspirar a roles académicos, nunca nadie le insistió a estudiar y descubriera todos sus talentos. No, a Elle le dijeron toda la vida que era guapa y que era mejor no ser más que guapa. 


Cuando Elle descubre que además de ser la mujer despampanante que le enseñaron a ser, es una mujer brillante, se da cuenta que sus sueños pueden ser otros, más y más grandes; ella cambia, obvio, ahora sabe que puede ser mucho más de lo que se esperaba de ella, y sin embargo sigue siendo la escandalosa, amante del rosado,no tenía la imagen para encajar en rol de esposa de un abogado, como al inicio trata de ser. Elle se da cuenta que es más, pero que lo que ella es desde el principio también es ella y no tiene por qué cambiar.


Nawal (Incendies / Denis Villenueve - 2010 )



No sé si puedo escribir sobre este personaje, lo que este personaje se merece que se escriba sobre ella. Nawal es una mujer revolucionaria, en un país donde ser mujer es sinónimo de sumisión. Ojalá esa fuera la única característica que este personaje aporta, pero no, Nawal tuvo una vida incontrolablemente dolorosa, de la cual sus hijos no saben nada hasta que muere.


En una carta descubren que el padre (al cual pensaban muerto) realmente está vivo, que hay un hermano del que no sabían la existencia, pero además un millón de historias que ningún hijo está preparado para saber de su madre. Nawal es una de esas tantas mujeres revolucionarias que es tomada presa, y que el ser un objeto sexual para los enemigos es pan de cada día. Además, representa a esas miles de mujeres que son obligadas a criar hijos de sus violadores (suyos también, sí) y nos muestra como los abusos sexuales y la violanción del cuerpo nunca se olvidan. 


No, no fui justa con esta descripción, es necesario ver la película. No recomiendo ver más de una vez tampoco.


April (Revolutionary Road / Sam Mendes - 2008)



April tiene la vida perfecta, tiene un marido al que ama, y que le ama, unos hijos hermosos, una casa espectacular, un trabajo modesto… todo lo que se espera de una ama de casa de los 50's. Tiene todo, pero nada de lo que quiere. April quiere viajar, quiere conocer más cosas, quiere vivir una vida más allá de lo establecido, pero la maternidad lo complica. Ella ama a sus hijos, pero en un mundo donde ser madre es lo más importante para una mujer, ella preferiría ser persona. April nos lleva a descubrir esos sentimientos que han sido tabú durante tantos años, que las mujeres han tenido que reprimir por miedo a ser llamadas “malas madres”, donde quieren y necesitan ponerse a ellas por encima de sus hijos.


Joan Bradwin (La Sonrisa de Monalisa / Mike Newell - 2003)



Joan es una de las estudiantes de Katherin (Julia Roberts) en la universidad para señoritas. Ella es inteligente, un poco más inteligente que el resto de sus compañeras, pero también tiene una vida “normal”. Joan sabe que podría conseguir lo que quisiera y lo corrobora cuando es aceptada a la facultad de Derecho de Yale. Todo esto podría hacer de este personaje interesante, pero lo que realmente me gusta, es que ella decide que la vida de abogada no es la que quiere, ella quiere casarse y acompañar a su esposo a estudiar a Princetown. Si bien, podríamos decir que se “conforma”, que es “un complejo social”, también podemos aceptar que, simplemente, ese es su deseo, que lo otro que vemos como lucha no es su percepción de éxito. Joan demuestra que las mujeres son diferentes y que lo que importa es que cada una pueda decidir qué es lo que quiere, y que tenga la oportunidad de lograrlo. 


Cada vez podemos ver más personajes femeninos en el cine y la televisión que nos ayudan a acercarnos más a la diversidad que existe entre las mujeres. A veces pensamos que es importante, pero el vernos de maneras diferentes hace que las personas reales nos veamos representadas en diferentes aspectos de la sociedad a los que no siempre creemos posible llegar. No es por nada que cuando apareció Skully de los Archivos X, una de las primeras mujeres científicas en la televisión, las inscripciones de mujeres a carreras STEAM aumentó exponencialmente (Efecto Skully). Representar mujeres reales en el cine, dejar de sexualizarlas y demostrar que son seres complejos, es también una manera de revolución.


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