Top (punk) de San Valentín | Recomendación
✏ Escrito por Emilia Patiño @emiliap555
Seamos sinceros, San Valentín es la festividad con menos sentido que tenemos. No hablo de la parte de festejar el amor o la amistad, sino de la transformación a una fiesta Hallmark, donde se siente un poco vacío el dar regalos, para empezar, ya sabes que te van a dar: chocolates, flores, tarjetas, peluches, en fin, algo inservible casi siempre; además eleva unas ciertas expectativas de quien está en pareja, porque debe ser la cita perfecta, y para los solteros, se vuelve un momento ser juzgado por su estado civil; y la verdad, nos olvidamos bastante de la amistad
Dejando de lado mis ideas cínicas sobre el día, creo que es una idea interesante celebrar el amor, pero los distintos tipos de amor. Este iba a ser un top de las mejores comedias románticas, pero (me disculpo con el editor por no avisarle antes) creo que la fecha es lo suficientemente banal para mantenernos ahí, así que este es un top de San Valentín, pero no de las películas románticas, sino de las películas que demuestran un profundo amor, de distintos tipos. En este caso el orden de los factores no altera el producto, ninguna es mejor que otra.
Amor de pareja: Cuando Harry conoció a Sally (Rob Reiner / 1989)
El amor de pareja no puede ser nada, sin antes poder ser amigos. Tal vez es de las cosas que más hemos aprendido desde que dejamos de pensar tanto en el amor romántico, y si bien está película tiene algunos de esos conceptos, también se entiende que la atracción física y sexual no es suficiente para tener una relación. Es una película divertida donde nos damos cuenta, que gran parte de los problemas de las relaciones de pareja, es que la comunicación se dificulta una vez que la relación se transforma a una manera más sexual, pero también la enriquece de otras formas.
Amor de amigos: Thelma y Louis (Ridley Scott / 1991)
Cuando Thelma y Louis emprende su viaje están tratando de dejar de ser la pareja de alguien, y disfrutar de una libertad que durante tanto tiempo les ha sido arrebatada. Obviamente las cosas se complican, Louis le dispara a un hombre tratando de defender a Thelma, después de matarlo, juntas huyen. Ni por un momento Thelma piensa en acusar a su amiga, y sabe que van a salir (de la manera que sea) de esa juntas. Creo que pocas cosas se sienten tan libres como estar con tus amigos, Thelma y Louis están huyendo, están atrapadas, pero juntas son libres.
Amor de herman@s: Shame (Steve McQueen - 2011)
Tal vez no es la mejor película para ver en San Valentín ( ¿o sí?) y tal vez no es la relación más funcional entre hermanos, tal vez, sí, es un poco sórdida, fuerte, terrible, pero es un peliculón. Brandon está mal de la cabeza y tiene graves problemas afectivos y sexuales, al igual que su hermana Sissy, pues comparten una historia terrible. Tal vez sean disfuncionales, pero dentro de la terrible historia que vivieron juntos, y las terribles consecuencias que ha tenido sobre su vida, lo único que ha quedado sin mancharse tanto, es el cariño que tienen entre ellos.
Amor de padres: Big Fish (Tim Burton / 2004)
Las relaciones entre padres e hijos pueden ser complicadas, muchas veces a los hijos se nos hace complicado entender por qué nuestro padres o madres actuaron de alguna manera en espécifico; hay situaciones que se nos hace casi imposible perdonar (tal vez no sea necesario). En Big Fish vemos esta situación, y a través de un relato mágico, un padre trata, no que lo perdonen, pero si que su hijo lo entienda. Es una historia bella, con una estética hermosa, que nos recuerda a no perder el tiempo, porque las personas no están para siempre.
Y el más importante:
Amor propio: Begin Again (John Carney / 2014)
Es una historia simple, chico deja a chica, chica hace su vida. Sí, pasa por muchas cosas para lograrlo y en el camino se encuentra con diferentes personas que hacen que se de cuenta que la historia empezó con chico hace creer a chica que él es mejor, así que ella da un paso al costado en su propia vida, pero ya no. Gretta se da cuenta que chico no es mejor, solo diferente, que ella no está dispuesta a venderse a las disquera, que le gusta su estilo, su música, pero sobre todo le gusta quién es.
Comentarios
Publicar un comentario